En el año 2012 se crea Bioflytech como empresa biotecnológica vinculada a la Universidad de Alicante.
Seis años después de su fundación como spin-off, la sociedad Moira Capital Partners, presidida por Javier Loizaga, se hace con la mayoría del capital con el objetivo de impulsar el crecimiento de la empresa.
A finales de 2019, Bioflytech trasladó sus operaciones a Fuente Álamo, Murcia, convirtiéndose en uno de los principales actores a nivel mundial de producción de biomasa larvaria.
Cuatro años después, es una de las mayores plantas de producción de larva fresca del mundo, con 4.000 toneladas anuales.
Además, cuenta con una de las mayores hatchery a nivel mundial en lo que respecta a producción de huevos de mosca soldado negra, con más de 180 kilos al mes, lo que supone un hito en la producción de insectos.
¿Qué produce Bioflytech?
Larva seca
Se obtiene tras el secado casi completo de la larva fresca, que previamente se ha engordado exclusivamente con componentes vegetales. Contiene proteína de alta digestibilidad, dispone además de todos los componentes nutricionales necesarios para la dieta de aves, peces y otros animales. Es un producto especialmente pensado como complemento alimenticio en las dietas de gallinas ponedoras y pollos broiler.
Harina
Es una harina proteica obtenida a partir de larva de mosca soldado negra desengrasada. Como consecuencia de este proceso, además de un elevado contenido en proteína, la harina posee una alta digestibilidad.
Grasa
La larva de mosca soldado negra presenta un 29% de grasa de alto valor. Durante el proceso de extracción de la grasa, no se utilizan agentes químicos ni disolventes, obteniendo un producto de alta calidad, con un elevado porcentaje de ácido láurico, palmítico y alfa-linolénico.
Compost
Es un abono orgánico de origen animal obtenido como consecuencia de la biodigestión de material vegetal por la larva de mosca soldado negra, durante el proceso de engorde. Presenta un alto porcentaje en nitrógeno de alta biodisponibilidad, además de minerales y nutrientes esenciales para las plantas, presentado también un porcentaje importante de fósforo y potasio.
¿Cuáles son nuestros clientes principales?
Nuestro target se encuentra centrado principalmente en la industria de productores de alimentos para mascotas (petfood), sin olvidarnos de los productores de piensos de la industria acuícola y avícola. También, en menor medida, a la alimentación de los animales de la industria peletera.
Las grasas que se producen en Bioflytech se destinan a la alimentación animal, principalmente el porcino y a la industria farmacéutica y cosmética.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
El reto es convertirnos en unos de los mayores productores mundiales de harinas proteicas de calidad, a partir de insectos, siendo nuestro objetivo cambiar el paradigma de la alimentación animal, y con esa finalidad se puso en marcha el proyecto de unas nuevas instalaciones ubicadas en Palas de Rei, Lugo, con una inversión de 22 millones de euros en esta primera fase.
En esta planta, que comenzará a operar a finales de verano, se alcanzarán las 12.000 toneladas anuales de larva fresca, y el objetivo a medio y largo plazo es lograr una producción de entre 80.000 a 90.000 toneladas anuales.
También se prevé aumentar la producción de huevos por encima de los 350 kilos de huevos de mosca al mes, lo que convertirá a Bioflytech en líder indiscutible en el mercado internacional.