¿Cuál es tu labor en Bioflytech?
Mi puesto es el de director del departamento de hatchery (adultos reproductores) y mi misión principal es la producir una cantidad suficiente y estable de huevos de Hermetia Illucens, que permita un suministro continuo a nuestras plantas de engorde, vendiéndose los excedentes.
¿En qué consiste?
Dispongo de un excepcional equipo de personal en producción que se encarga de llevar a cabo todas las tareas de cría que van desde el huevo hasta la mosca adulta, y que tiene como única finalidad la de producir larvas neonato que son enviadas a diferentes localizaciones para ser engordadas para la producción de proteína y grasa de mosca soldado negra.
¿Cuál ha sido el proceso hasta llegar al puesto que ocupas ahora?
Puesto que en 2018 la empresa era una start-up y todavía estábamos desarrollando la tecnología, mi posición fue muy transversal, estaba en contacto con todos los departamentos de la empresa que desarrollábamos todos los procesos y tecnologías de cría. En la primera etapa, mi función más importante fue en el departamento de ingeniería de la empresa pero pronto me incorporé al área de producción.
¿Cuándo comenzaste a dirigir el departamento de hatchery?
A partir de mediados de 2019. Desde entonces hemos sido capaces de desarrollar una tecnología única de cría de adultos reproductores que nos permite ser una de las empresas con mayor producción de huevos de toda Europa y del mundo.
¿Cómo ves la empresa en la actualidad?
Actualmente, en Bioflytech, nos encontramos en un momento emocionante. Por un lado, hemos consolidado una tecnología de producción única tanto en las hatcheries (adultos reproductores), como en engorde y producción de harinas y grasas. Por otro lado, nos encontramos en una etapa de expansión que tiene pocos precedentes en España y que nos colocará como una de las mayores empresas del sector a nivel mundial. Esta expansión afecta a todos los departamentos de la empresa, incluido el que yo dirijo, y es algo que me motiva y que me ayuda a mantener la ilusión en el proyecto.
¿Cuáles son los retos más inmediatos del departamento que diriges?
Seguimos con la mejora continua y la eficiencia de cada uno de nuestros procesos para reducir costes y aumentar productividad. En este sentido, estoy muy orgulloso del equipo de personas que hemos incorporado y formado en la empresa, y que esperamos mantener por mucho tiempo, ya que gracias a ellos, hemos llegado donde estamos ahora.