¿Cuál es tu puesto en Bioflytech?

Soy director comercial, el responsable de ventas de la empresa.

¿En qué consiste?

Mi puesto en Bioflytech engloba muchas tareas que van desde la supervisión de todas las actividades comerciales de la empresa hasta definir la estrategia comercial junto con la Dirección general. También incluye el desarrollo del marketing operacional junto al director de marketing, las negociaciones, seguimientos, etc.

¿Cuál es tu día a día en la empresa?

En la etapa actual nuestro trabajo consiste fundamentalmente en conocer perfectamente el mercado. Es decir, estamos detectando cuáles son los actores principales, cuál es su comportamiento y qué es lo que quieren, en qué cantidad y cómo necesitan recibirlo. Nosotros tenemos que intentar saberlo todo, pero también tienen que saber ellos, los clientes, que nosotros ya estamos aquí en el mercado y que lógicamente estamos para ayudarles a lograr sus objetivos y cubrir sus necesidades con todas las garantías.

¿Habías trabajado previamente en un sector similar? 

Realmente no, hasta ahora había trabajado con proteínas lácteas para B2B, que también es un sector vibrante.

¿Cómo ves la empresa en la actualidad? 

Estamos en un momento apasionante. El proyecto es realmente ambicioso y contamos, tanto en Palas de Rei como en Fuente Álamo, con unas instalaciones y un equipo humano excelente para liderar la producción industrial de proteína de insectos en Europa. Con todo ello lograremos elaborar 12.000 toneladas de larva fresca en 2024.

¿Cuáles son los retos más inmediatos a los que se enfrenta Bioflytech? 

Desde el punto de vista de la comunicación, debemos hacer llegar de manera correcta el mensaje de que la proteína de insectos es necesaria para alimentar a una población mundial en crecimiento. Nuestros productos están destinados a la alimentación animal y son una fuente de proteína que además contribuye de manera muy significativa a la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo ves el futuro? 

Soy realmente optimista al respecto. Estamos hablando de una fuente de proteína y grasa totalmente segura, con valores nutricionales excelentes y que además es sostenible. A nivel mundial están apareciendo muchas y muy diversas propuestas en el sector y hay un largo e interesante camino por delante.