Un estudio reciente, liderado por Nuttawan Srifawattana, Yuthana Phimolsiripol, Pinpanit Boonchuay, Kannika Na-Lampang, Promporn Piboon, Sonthaya Umsumarng y Korakot Nganvongpanit, explora el uso de Hermetia illucens como una fuente de proteína hipoalergénica para perros con reacciones adversas a los alimentos (AFRs).

El objetivo era evaluar la seguridad, tolerancia y eficacia de la proteína de la larva de la mosca soldado negra (Hermetia illucens, BSF) como alternativa en dietas para perros con reacciones adversas a los alimentos (AFRs) y dermatitis.

Para ello, se hizo un estudio en perros, la mitad de ellos sanos y la otra mitad con AFR, a los que se les suministró una dieta a base de BSF durante cuatro semanas. Durante ese periodo, se realizó un monitoreo de prurito (PVAS), salud gastrointestinal, heces, hematología y bioquímica sanguínea.

Los resultados obtenidos tras este estudio señalan que no se produjo ningún efecto adverso gastrointestinal o sistémico.

Los perros con AFR no presentaron un aumento en los síntomas dermatológicos, sus parámetros sanguíneos se situaron dentro de la normalidad y, además, hubo una buena aceptación del alimento por parte de los perros.

A raíz de este estudio, las conclusiones de los investigadores es que la proteína de la BSF es segura, bien tolerada y sostenible y puede usarse como alternativa en dietas hipoalergénicas para perros con AFR.

A nivel comercial, estos datos subrayan la importancia de la proteína de BSF como alternativa innovadora para la nutrición pet sostenible, su reducción en lo que respecta al impacto ambiental con respecto a las fuentes proteicas tradicionales y abre la puerta a la posibilidad de desarrollo de nuevos productos comerciales con BSF.

El estudio completo, aquí